viernes, julio 10, 2015

Messier 43, la nebulosa a la sombra de M42


La vasta región de formación estelar conocida como Messier 43 ha sido fotografiada a menudo, pero rara vez se la menciona (clic en la imagen para ampliarla a 1358 x 750 píxeles, máxima resolución disponible).

Es una parte del complejo de gas y polvo que incluye a su vecina más grande y famosa, Messier 42, también conocida como la Gran Nebulosa de Orión. De hecho, la Gran Nebulosa de Orión se distingue en la parte inferior de la imagen de arriba (ver también la imagen al pie de la entrada).

El primer plano de Messier 43 mostrado arriba se registró con el propósito de probar las capacidades en el infrarrojo cercano de uno de los telescopios gemelos Magallanes de 6,5 metros de diámetro, instalado en el Observatorio Las Campanas, en los Andres chilenos.

En la imagen compuesta se han interpretado las diferentes longitudes infrarrojas, normalmente invisibles a la visión humana, en tonos de azul, verde y rojo.

La vista en el infrarrojo cercano permite investigar las cavernas de polvo interestelar opaco a la luz visible. De esta manera es útil para estudiar las estrellas enanas marrones de la región.

Al igual que su famoso vecino, Messier 43 se encuentra a unos 1 500 años-luz de distancia, en el borde de la nube molecular gigante de Orión. A esa distancia, la vista cubre un campo de aproximadamente 5 años-luz.

Las nubes de Orión, el Cazador. Esta asombrosa vista cubre un campo de unos 30 grados y se extiende desde la cabeza a los pies de la conocida constelación (o sea, de izquierda a derecha) y aún más allá. La gran nebulosa de Orión, la región de formación estelar más cercana a la Tierra, se encuentra justo debajo y a la derecha del centro. A su izquierda se distingue la nebulosa de la Cabeza de Caballo, M78 y las estrellas del cinturón de Orión. Más hacia la izquierda se encuentra la gigante roja Betelgeuse, que corresponde al hombro del cazador, y cerca de la cabeza de Orión se destaca la resplandeciente nebulosa Lambda Orionis o Meissa. Arriba a la derecha, en el pie del cazador, se encuentra Rigel, una estrella brillante y azulada, que abastece de energía a la nebulosa Cabeza de Bruja, vista un poco más arriba (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Carnegie Las Campanas Obs.), Igor Chilingarian (Harvard-Smithsonian CfA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.