martes, enero 26, 2016

La luna Prometeo y el anillo F de Saturno


Prometeo es un titán de la mitología griega conocido por haberle dado a la humanidad el secreto del fuego sagrado del Olimpo (clic en la imagen para ampliarla a 1020 x 856 píxeles o verla completa).

Pero en nuestra época, la celebridad da nombre a una pequeña luna de Saturno, con forma de papa y de apenas 86 kilómetros en su dimensión más amplia, que orbita en el interior del anillo F.

La diminuta luna interacciona de una forma compleja y aún no totalmente comprendida con las partículas de hielo de los anillos y desempeña un papel importante en la creación de estructuras en el anillo F (en la imagen de la derecha).

La imagen de arriba, registrada por la sonda Cassini durante el sobrevuelo del 6 de diciembre de 2015, es una de las vistas de más alta resolución de Prometeo.

La luna presenta una superficie bastante accidentada, en la que predominan las depresiones del terreno. En la parte superior de la imagen y de fondo se distingue el delgado anillo F de Saturno.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de enero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

Patricia Etcheverry
30 de julio de 1956 - 8 de enero de 2016.
Mi musa inspiradora y fan número uno.
En Lago Argentino, Santa Cruz, enero de 1988, cuando la vida nos sonreía a pleno.

3 Sofismas:

El mar ene 26, 09:50:00 p.m. 2016, Blogger ______ LORENZO LÓPEZ CARRILLO escribió...

Mis más sentidas condolencias por la pérdida de Patricia... Un abrazo desde Tenerife, Islas Canarias.

 
El mié ene 27, 07:33:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias, Lorenzo. Recibe un abrazo desde Buenos Aires.

 
El lun feb 01, 11:43:00 a.m. 2016, Anonymous voyance par mail gratuite escribió...

No voy a hacer en la originalidad, pero tu blog es tan bueno que no puedes decir que no sea GRACIAS nada!

 

Publicar un comentario

<< Home