martes, enero 05, 2016

La nebulosa de la Laguna en hidrógeno, azufre y oxígeno


La extensa y majestuosa nebulosa de la Laguna es la sede de numerosas estrellas jóvenes y gas caliente (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Cubre un campo de 100 años-luz de longitud a sólo unos 5 000 años-luz de la Tierra. Es tan grande y brillante que puede verse a simple vista en dirección de la constelación de Sagitario.

En la imagen es posible distinguir muchas de las estrellas brillantes de NGC 6530, un cúmulo abierto que se formó en la nebulosa hace apenas algunos millones de años.

La nebulosa de mayor tamaño, también conocida como M8 y NGC 6523, recibe el nombre de "Laguna" en virtud de la banda de polvo que se encuentra a la derecha del centro del cúmulo abierto. La imagen de arriba es una composición digital en colores realzados de varias exposiciones captadas en los colores específicos del hidrógeno (representado en marrón), azufre (en rojo) y en oxígeno (en verde).

En realidad se trata de una panorámica recientemente procesada de M8, con el doble del diámetro de la Luna Llena

La formación de estrellas es un proceso activo en la nebulosa de la Laguna, tal como lo atestiguan los numerosos glóbulos que se encuentran en su interior (en la siguiente imagen).

Primer plano de un glóbulo. En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble se muestra un primer plano del arquetipo de los glóbulos de Thackeray. En conjunto, ambas nubes contienen la materia equivalente a 15 veces la masa del Sol, pero se desconoce si realmente podrían colapsar y formar estrellas masivas. Como se indica en el cuerpo de la entrada, es muy probable que no lo hagan, sino que terminen disipándose por su medio ambiente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de enero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: John Nemcik.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El vie. ene. 22, 08:17:00 a.m. 2016, Anonymous voyance en ligne gratuite escribió...

Gracias, yo sólo he estado buscando información sobre este tema durante mucho tiempo y el suyo es el mejor que he encontrado hasta ahora. Pero, ¿qué hay respecto de la conclusión? ¿Está seguro relativo a la fuente?

 
El vie. ene. 29, 12:42:00 p.m. 2016, Blogger lin escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El lun. feb. 01, 11:48:00 a.m. 2016, Anonymous voyance par mail escribió...

Hola, me encanta lo que haces me pregunto cómo pude haber perdido tu blog

 

Publicar un comentario

<< Home