domingo, abril 12, 2009

El cúmulo abierto M39 en Cygnus

Situado justo en el límite de la percepción humana se encuentra un pintoresco campo de estrellas que contiene uno de los cúmulos abiertos más grandes del cielo septentrional:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla un poco más grande). Las estrellas de M39, relativamente poco numerosas, se encuentran a aproximadamente 800 años-luz de nosotros, en la Constelación del Cisne (Cygnus en latín), y cubren un campo superior al de la Luna Llena. La imagen de M39 mostrada más arriba es un mosaico de 33 imágenes tomadas por el telescopio WIYN, instalado en el Observatorio de Kitt Peak, en el estado norteamericano de Arizona. Todas las estrellas de M39 tienen alrededor de 300 millones de años, lo que las hace ser mucho más jóvenes que nuestro Sol, de unos 5 mil millones de años. Los cúmulos abiertos, también llamados cúmulos galácticos, contienen menos estrellas aunque más jóvenes que los cúmulos globulares. Otra diferencia notable con los cúmulos globulares consiste en que los cúmulos abiertos están por lo general confinados al plano de nuestra galaxia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Heidi Schweiker, WIYN, NOAO, AURA, NSF (en inglés).

Una vista del plano galáctico que corresponde a la Constelación del Cisne:

(clic en la imagen para ampliarla). Los filamentos luminosos son nubes de polvo y gas entre las estrellas. Las zonas compactas y brillantes son regiones de formación estelar. La imagen, en colores representativos, cubre un campo de 6,5 x 4,5 grados. Más información (en inglés).