lunes, septiembre 29, 2008

Una banda de la Vía Láctea

La mayoría de las estrellas brillantes de la Vía Láctea, nuesta galaxia, reside en un disco. Como el Sol también reside en este disco, tales estrellas se nos aparecen como una banda difusa que rodea el cielo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta panorámica de la banda septentrional del disco de la Vía Láctea abarca 90 grados y es un mosaico creado digitalmente creado a partir de varias exposiciones independientes. En la imagen se observan numerosas estrellas brillantes, bandas de polvo oscuro, nebulosas de emisión rojas, nebulosas de reflexión azules y cúmulos de estrellas. Además de toda esta materia que podemos ver, los astrónomos sospechan que existe aún más materia oscura que no podemos ver.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de septiembre de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: John P. Gleason, Celestial Images (enlaces en inglés).