jueves, agosto 28, 2008

M45: el cúmulo estelar de las Pléyades

Las Pléyades, quizás el cúmulo estelar más conocido del cielo, es visible sin largavistas aun desde el interior de las ciudades afectadas por contaminación lumínica:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Conocida también como las Siete Hermanas o M45, las Pléyades es uno de los cúmulos abiertos más cercanos y brillantes. Dicho cúmulo cubre apenas 13 años-luz de diámetro y contiene más de 3 mil estrellas ubicadas a 400 años-luz de distancia. Las nebulosas de reflexión azules que rodean a las estrellas más brillantes del cúmulo son fácilmente visibles en la fotografía de arriba. También se encontraron tenues enanas marrones de poca masa en las Pléyades.

(Nota de los editores: los acusados picos de difracción están causados por el propio telescopio y según quien opine, pueden deslucir o realzar la estética de la imagen.)

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de enero de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Gendler (enlaces en inglés).