jueves, febrero 28, 2008

Mapa global de contaminación lumínica

En Universe Today (en inglés) preguntan si alguna vez vimos el cielo nocturno sin que éste esté afectado por la contaminación lumínica, el indeseado producto de la iluminación artificial. En mi caso la respuesta es afirmativa, ya que en el campo o estando de vacaciones fuera de las grandes ciudades es posible ver cielos llenos de estrellas, tanto que el cielo parece caerse de lo cargado que está. Sin embargo, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y es probable que muchos habitantes nunca hayan tenido la suerte de ver esos cielos asombrosos (en la imagen se muestran las áreas más perjudicadas en la gama que va del rojo al azul). La contaminación lumínica no sólo perjudica la observación del cielo de los astrónomos profesionales y aficionados, sino que también afecta a otros seres vivos, como las aves y otros animales nocturnos que pueden desorientarse a causa de la luz artificial continua.


Cualquiera puede ayudar a establecer en cinco minutos el grado de contaminación lumínica que afecta a nuestros cielos participando en el GLOBE at Night Program (en inglés). Todo lo que hay que hacer es ir afuera, buscar la constelación de Orión —en el noroeste a las 22 h de Buenos Aires—, comparar la cantidad de estrellas que llegamos a ver con las cartas estelares proporcionadas por GLOBE y enviar nuestras conclusiones. Luego, como opción, es posible comparar nuestras observaciones con las de otras regiones del planeta. El programa estará vigente hasta el 8 de marzo. El proceso es muy parecido al que había sugerido en Cómo observar satélites artificiales (4) y también ilustrado con dos mapas de la constelación de Orión. Busquen un lugar lo más oscuro posible —al menos sin luz directa sobre los ojos— y esperen un par de minutos para eliminar o disminuir el deslumbramiento por luz artificial.

Para poder ingresar la información es necesario saber las coordenadas geográficas locales, esto es, la latitud y la longitud del observador. En esta página de GLOBE hay información y enlaces para averiguar estos datos, siendo los métodos más sencillos usar un receptor GPS o en Maporama ingresar los datos correspondientes al país, localidad, código postal y calle. Si falta algún dato es posible navegar en el mapa para ajustar la dirección; al pie de la página aparecen las coordenadas geográficas.

Si el cielo se termina de despejar, haré la observación esta noche —aunque supongo que no habrá sorpresas, mis anteriores mediciones indicaban que podía ver hasta estrellas de la cuarta magnitud.

Actualización: Recién pude hacer la observación el martes 4 de marzo. Por comparación con las cartas estelares de la página de GLOBE, mi cielo tiene una magnitud un poco más de 4, digamos entre 4 y 5.

3 Sofismas:

El jue feb 28, 05:13:00 p.m. 2008, Blogger Alicia Abatilli escribió...

Es verdad, al nacer en el campo doy veracidad de lo que dices: "El cielo parece caerse de lo cargado que está", tanto es así, que actualmente viviendo en una gran ciudad, al regresar al campo me sorprendí al admirar el cielo, me dí cuenta que me hacía falta, bendita falta.
Un sosiego leerte.
Alicia

 
El sáb mar 01, 09:40:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

intentarè verlo, si es que para de llover!
cuando me fui para las afueras de tandil, me pasaba horas viendo el cielo.. era hermoso.
pero cuando volvì a mi casa,
ya no se veìa tan lindo...

voy a intentar ingresar la informaciòn.

saludos.

 
El sáb mar 01, 10:24:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Desde que escribí esta entrada, sólo tuve nubes y lluvia, tres días sin cielo (astronómico), una maldición la época de lluvias.

Igual hay una semana más para ingresar los datos, la encuesta cierra el sábado 8 de marzo. Así que a esperar por una buena oportunidad.

Yo hace mucho que no voy al campo, pero no por eso me olvido de esos cielos. Aprovéchenlos uds. que pueden.

Ciao.

 

Publicar un comentario

<< Home