martes, agosto 26, 2008

47 Tuc: Un gran cúmulo globular de estrellas

Las estrellas suelen estar agrupadas. 47 Tucanae es, después de Omega Centauri, el segundo cúmulo estelar globular más brillante entre los más de 200 que giran alrededor del centro de la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). La luz tarda unos 13 mil años en llegar hasta nosotros desde 47 Tuc, que puede verse cerca de la Pequeña Nube de Magallanes en la constelación austral de Tucana (El Tucán). Este denso cúmulo, también conocido como NGC 104, contiene varios millones de estrellas en un volumen de apenas 120 años-luz de diámetro. En la imagen de hoy se distiguen muy fácilmente las estrellas gigantes rojas del cúmulo. Alberga también exóticos sistemas estelares formados por binarias de rayos X.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Thomas V. Davis (tvdavisastropix.com) (enlaces en inglés).