domingo, agosto 03, 2008

La Pequeña Nube de Magallanes

El navegante portugués Fernando de Magallanes y su tripulación tuvieron todo el tiempo del mundo para estudiar el cielo austral mientras realizaban la primera navegación alrededor del planeta Tierra. En consecuencia, dos maravillas celestiales fácilmente visibles para los observadores del hemisferio austral se conocen como las Nubes de Magallanes:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Estas nubes cósmicas son conocidas en la actualidad como galaxias irregulares enanas, satélites de nuestra más extensa galaxia espiral de la Vía Láctea. La Pequeña Nube de Magallanes, vista en la imagen de hoy, abarca en realidad unos 15 mil años-luz y contiene varios cientos de millones de estrellas. Situada aproximadamente a 210 mil años-luz de distancia en la constelación del Tucán, es, entre las galaxias satélites conocidas, la cuarta más cercana a la Vía Láctea, después de la galaxia enana de Can Mayor, la galaxia enana elíptica de Sagitario (*) y la Gran Nube de Magallanes. La espléndida vista también muestra en primer plano dos cúmulos globulares de estrellas: NGC 362 (arriba a la izquierda) y 47 Tucanae. El espectacular 47 Tucanae se halla justo a 13 mil años-luz de distancia y se ve aquí a la derecha de la Pequeña Nube de Magallanes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de junio de 2005. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Josch Hambsch, Robert Gendler (enlaces en inglés).

En la siguiente imagen pueden ver a la Gran Nube de Magallanes (a la izquierda) y la Pequeña Nube de Magallanes, fácilmente reconocible por la presencia de 47 Tucanae (a la derecha):

Crédito: Sky & Telescope.

(*) Hay otra galaxia enana de Sagitario en el Grupo Local, pero es irregular y se encuentra mucho más lejos, a 4,2 millones de años-luz.

2 Sofismas:

El jue ago 07, 03:30:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

¡Hermosas! Muchas gracias. Como puede Ud. leer, me interesa mas su bella apariencia que los datos científicos de las nubes. Espero me disculpe.Por cierto que se puede uno suscribir al servicio de la NASA para que las fotos le lleguen a su e-mail. Es fantastico.

 
El jue ago 07, 11:29:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Por nada bastianrouge. No hay incompatibilidad entre la belleza y el conocimiento, incluso la gente de APOD elige las fotos por su impacto visual. Lo que yo trato de resaltar, y lo hago bastante seguido, es que muchas de esas fotos están en falsos colores —esto es, nunca podríamos ver esa apariencia con nuestros ojos, a simple vista— pero que son colores representativos, es decir, que refieren a algo, representan datos.

 

Publicar un comentario

<< Home