Un efecto del eclipse solar
Naturalmente, a todo el mundo le preocupa qué ponerse para ver un eclipse solar. En realidad no hay de qué preocuparse: la naturaleza a menudo ayuda con la proyección de imágenes del eclipse, las que adornan, con patrones estilizados y adecuados al fenómeno, muchas superficies visibles —como la ropa— en el momento preciso:(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Algo más común es que los pequeños resquicios del follaje hagan las veces de diminutas cámaras fotográficas y proyecten numerosas imágenes reconocibles del eclipse. El astrónomo Philippe Haake, en ocasión del eclipse anular de Sol del 3 de octubre de 2005, se encontró en Madrid, España, con un amigo que tuvo una idea original: interpuso una espumadera y la grilla de pequeños orificios estampó un patrón de imágenes sobre un buzo del eclipse. Si bien el eclipse de ayer fue total sólo a lo largo de una delgada línea que comenzó en el norte de Canadá, cruzó el Artico y terminó en Siberia, el fenómeno fue parcial en gran parte de Europa y Asia.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Philippe Haake (enlaces en inglés).
Otra fotografía que ilustra el efecto conocido como cámara oscura, mencionado más arriba:
Crédito: alexpgp, Wired Science (en las dos páginas enlazadas hay más fotos del eclipse con epígrafes en inglés).
Entrada relacionada: Un efecto del eclipse solar (cont.).
2 Sofismas:
Bonito blog astronómico, Sofista.
A mí también me encantan las estrellas!
Saludos.
Gracias KC, me alegro que te haya gustado el blog. Si bien pongo el acento sobre el Sistema Solar, también son bienvenidas las estrellas y las galaxias.
Ciao.
Publicar un comentario
<< Home