viernes, agosto 01, 2008

Juegos lunares

El diámetro de la Luna mide unos 3.476 kilómetros. Pero el tamaño angular aparente o, dicho de otra manera, el ángulo bajo el cual se ve en el cielo, puede también ser importante para los aficionados a los fenómenos celestes. El tamaño angular depende de la distancia: cuanto más alejado está un objeto, más pequeño es el ángulo bajo el cual se lo ve en el cielo. Como la Luna está a unos 400 mil kilómetros de distancia, su tamaño angular es de sólo 1/2 grado aproximadamente. Si extendemos el brazo en dirección a la Luna, la punta de un dedo la cubre con facilidad, o una amiga situada a cierta distancia podrá dar la impresión que la mide con una cinta métrica:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El Sol, por su parte, es 400 veces más grande que la Luna y, aún así, hoy la Luna Nueva cubrió el Sol. Este eclipse total de Sol se vio a lo largo de una línea que recorre Canadá, el Artico, Siberia y el norte de China. (Un eclipse parcial se vio en una región más amplia.) Los eclipses solares ilustran la feliz coincidencia de que mientras el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna, también se encuentra 400 veces más lejos, lo que da al uno y a la otra exactamente el mismo tamaño angular.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Laurent Laveder (PixHeaven.net / TWAN) (enlaces en inglés).