miércoles, julio 30, 2008

La Estación Espacial Internacional transita el Sol

Esa no es una mancha solar sino la Estación Espacial Internacional captada de casualidad cuando pasaba por delante del Sol:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las manchas solares, consideradas por separado, tienen una umbra central oscura, una penumbra circundante más clara y ningún panel solar. Por el contrario, la Estación Espacial Internacional es un mecanismo complejo y con muchas puntas, una de las máquinas más grandes y sofisticadas jamás creadas por la humanidad. Además, las manchas solares son fenómenos que se dan en el Sol, mientras que la estación gira alrededor de la Tierra. No es un acontecimiento insólito el que la Estación Espacial Internacional transite por delante del Sol —ya que gira alrededor de la Tierra cada 90 minutos, aproximadamente—, pero sí es raro que alguien esté listo en el momento justo y con el equipo adecuado para tomar una gran fotografía (*). Es extraño que el Sol, aparte de esa falsa mancha, no haya tenido manchas reales durante la última semana. Las manchas solares han sido raras en el Sol desde el comienzo del actual Mínimo Solar, un período de baja actividad solar. Aunque se han registrado menos manchas durante el Mínimo Solar que en muchas décadas anteriores, la baja actividad solar no es, hasta ahora, excesivamente inusual.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Martin Wagner (enlaces en inglés).

(*) Para que se entienda la referencia al sentido de la oportunidad, hay que tomar en cuenta que el tránsito de la Estación Espacial Internacional por el Sol dura apenas un segundo, aproximadamente. Por el contrario, el tránsito de Venus por el Sol del 5 y 6 de junio de 2012, durará unos 18 minutos (más información, en inglés).

Otro tránsito de la Estación Espacial Internacional, acompañada esta vez por el transbordador Atlantis, del 17 de septiembre de 2006 y captado por Thierry Legault:

Pueden comparar con la imagen ampliada y ver algunos de los avances realizados en la construcción de la nave espacial, paneles solares y módulos. Vía: Bad Astronomy.