domingo, junio 15, 2008

El aspecto actual de la Estación Espacial Internacional



Imágenes de la Estación Espacial Internacional, antes —arriba— de que el transbordador Discovery se acoplara a ésta el 2 de junio pasado y después —abajo— de que se separara el miércoles 11 de junio. En la comparación de las imágenes se nota fácilmente el presente que la misión STS-124 le llevó a la estación: el laboratorio japonés Kibo. (Clic en cada imagen para ampliarla.)

Debajo, una fotografía del Kibo (centro izquierda) acoplado a la escotilla lateral del nodo Harmony de la estación, tomada desde el Discovery cuando las dos naves se separaban. El módulo logístico del Kibo se observa abajo a la izquierda. El laboratorio Columbus está en la parte derecha de la franja central y Dextre, el robot canadiense, se ve arriba del centro de la imagen, junto a dos naves rusas acopladas a la estación.

Poco antes de tomar esta foto, las tripulaciones de la misión STS-124 y la Expedición 17 habían dado por terminado casi nueve días de trabajo en conjunto a bordo del transbordador y de la estación. La separación de ambas naves se llevó a cabo a las 8:42 (hora de Buenos Aires) del 11 de junio de 2008. El transbordador aterrizó ayer, sábado 14 de junio, a las 12:15 (hora de Buenos Aires) —esta vez me lo perdí, estaba en clase—.

Crédito de las imágenes: STS-124 Shuttle Mission Imagery (en inglés).