domingo, junio 08, 2008

Imágenes de la misión STS-124 (Discovery)



La tripulación de la misión STS-124 estuvo ocupada instalando equipos en la Estación Espacial Internacional (EEI), arreglando un inodoro y probando el último brazo robótico que es parte del novedoso y brillante módulo Kibo o Esperanza en japonés. La imagen de arriba muestra algunos de los nuevos agregados a la estación, que continúa aumentando su tamaño con cada misión. La masa de módulos mostrados son: el Módulo Presurizado Japonés (JPM) (izquierda), el Módulo Logístico Japonés (centro superior), el nodo Armonía (centro), el laboratorio Destiny (derecha) de la EEI y la sección frontal del transbordador Discovery, acoplado a la estación.

Los astronautas Mike Fossum (izquierda) y Ron Garan, durante la segunda salida extravehicular (EVA) de la misión. Los dos astronautas instalaron cámaras de televisión en el JPM que ayudarán en la operación del brazo robótico del Kibo, también retiraron cubiertas térmicas de ese mismo brazo robótico, prepararon la escotilla superior del JPM para el acople del módulo logístico —a realizarse en el séptimo día del vuelo, esto es, hoy domingo 8 de junio—, alistaron el montaje de un tanque de nitrógeno de repuesto a instalarse durante la tercera caminata espacial, desmontaron una cámara de televisión descompuesta del Puerto 1 del bastidor y, finalmente, inspeccionaron la articulación SARJ (Solar Alpha Rotary Joint). Al inspeccionar el SARJ, Fossum encontró rayas de grasa y una pequeña cantidad de un material parecido al polvo. En la tercera caminata espacial, a llevarse a cabo hoy, los astronautas tomarán muestras para realizar pruebas adicionales. También continuarán con el equipamiento y preparación del módulo del Kibo.

Dentro del Kibo: Mark Kelly (derecha), el comandante de la STS-124, y el piloto Ken Ham agregan un armario para instrumentos o rack en el interior del recientemente instalado Módulo Presurizado del Kibo.

Una gran imagen del transbordador Discovery con el limbo de la Tierra de fondo. También se observan algunas partes del transbordador: el Sistema Manipulador Remoto (RMS), el mecanismo de acople y las cápsulas del estabilizador vertical y del Sistema de Maniobra Orbital (OMS). La imagen fue tomada en el segundo día de vuelo, antes de que el transbordador se acoplara con la estación espacial.

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today, y NASA Human Spaceflight Gallery (imágenes) (enlaces en inglés).

Nota relacionada: El aspecto actual de la Estación Espacial Internacional.