sábado, junio 07, 2008

La juvenil Luna Creciente de Junio

A principios de esta semana se disfrutaron por todo el planeta unas placenteras vistas del cielo con una juvenil Luna Creciente cerca del horizonte occidental, poco después de la puesta de Sol. Este colorido ejemplo, tomado el 4 de junio, muestra además en primer plano una tranquila playa y a lo largo del horizonte las luces de la ciudad de Lisboa, Portugal, y las montañas Sintra:

(clic en la imagen para ampliarla o verla aún más grande). El arco de luz de la esbelta Luna, posando entre bancos de nubes, representa sólo un uno por ciento del disco lunar completo. Sin embargo, el resto de la cara cercana del satélite es débilmente visible, iluminado por la luz de la Tierra. La Luna Creciente de este fin de semana también creará, al oscurecer, hermosos cielos en el oeste. En la noche de hoy, sábado, la estrella brillante en el cielo junto a la Luna es, en realidad, el planeta Marte. El domingo la Luna se acercará a un par de faros celestiales, la brillante estrella Regulus y el radiante planeta Saturno.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Miguel Claro (enlaces en inglés).

Para agendar: Les aviso con tiempo así pueden ir haciendo sus planes. El próximo domingo 6 de julio habrá una cuádruple conjunción en Leo: La Luna, en un creciente similar al de hoy, junto a Regulus, Saturno y Marte. Sólo espero que falten las nubes.