miércoles, junio 04, 2008

Persiguiendo a la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (EEI) marca el cielo vespertino del 31 de mayo al reflejar la luz solar por encima de la ciudad de Lauffen en el sur de Alemania. El brillante pasaje estaba sincronizado para realizarse unos 10 minutos después del lanzamiento del transbordador Discovery en la misión STS-124 desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, en el sudeste de los EE.UU.:

(clic en la imagen para ampliarla). Por supuesto, el Discovery había sido dirigido a un encuentro orbital con la EEI. En la persecución de la estación espacial, el transbordador también pasó sobre Lauffen apenas 21 minutos después del lanzamiento. El astrónomo Jürgen Michelberger grabó, con una cámara fija a un trípode, el pasaje por el cielo de las dos magníficas máquinas en dos exposiciones diferentes de dos minutos cada una, y las combinó en esta vista compuesta. La paralaje hace que las trayectorias de la EEI (derecha) y del Discovery (cerca del centro) sean aparentemente divergentes, ya que se encontraban a muy diferentes alturas. Las estrellas (y planetas brillantes) dejaron dos cortas y separadas trayectorias. También son visibles el breve y resplandeciente rastro de un satélite Iridium y la tenue trayectoria punteada de un avión (arriba de Saturno, cortando las trayectorias de la EEI y del Discovery). Una inspección cuidadosa revelará una débil trayectoria rojiza, el tanque externo de combustible deshechado, apenas a la izquierda del Discovery (sólo se ve en esta ampliación, a la altura de Marte).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Jürgen Michelberger (enlaces en inglés).

Nota: Esta misión del transbordador me tiene abandonado. No sólo casi no pude ver el lanzamiento, sino que recién voy a tener la oportunidad de ver el pasaje de la EEI por mi cielo el próximo miércoles 11, siempre y cuando no esté nublado —que es lo normal para esta época del año—.