lunes, junio 02, 2008

Daños durante el último lanzamiento del transbordador Discovery

La plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy resultó dañada durante el lanzamiento del transbordador del sábado pasado. Fotografías tomadas durante el lanzamiento del Discovery muestran escombros cayendo sobre el canal apenas detrás de la plataforma de lanzamiento 39A:

Otras imágenes muestran escombros que parecen ser trozos de concreto cubriendo un camino cercano y también concreto roto y doblado en uno de los lados de la plataforma de lanzamiento. Bill Harwood, de CBC News, informó que el daño a la plataforma ocurrió en el lado norte de la pared usada como "foso de llamas". La función del foso es desviar los gases de combustión de los cohetes impulsores de combustible sólido del transbordador.

El daño es "inusual", Harwood citó al vocero de la NASA Bill Johnson, quien verificó que el daño es serio y que mañana —por hoy, lunes— se presentará un informe completo sobre el incidente. Harwood también informó que un director de la NASA dijo que parte de la base de la plataforma había sido reparada antes de un lanzamiento anterior, pero probablemente algo se había pasado por alto o la reparación no había sido realizada correctamente.

Los escombros parecen provenir de la propia plataforma de lanzamiento y no del transbordador. Se desconoce por el momento si alguno de los escombros gopeó a la nave. Los astronautas a bordo del Discovery todavía no han podido realizar la inspección habitual de la punta de la nariz ni de la superficie exterior de las alas porque el Orbiter Boom Sensor System, una extensión del brazo robótico de 50 pies de largo que contiene cámaras de gran resolución y láseres, no cabía en la bodega del transbordador a causa del gran tamaño del Kibo, un laboratorio japonés que el Discovery lleva a la Estación Espacial Internacional (EEI). La tripulación del último transbordador dejó el brazo robótico en la EEI y la tripulación del Discovery lo recuperará una vez acoplado a la estación. Los miembros de la tripulación de la EEI tomarán fotografías de gran resolución del transbordador el lunes, a medida que se aproxime a la estación. Actualización: el acople del transbordador con la EEI se acaba de realizar hace minutos, poco después de las 15 h de Buenos Aires.

Las plataformas de lanzamiento 39A y 39B del Centro Espacial Kennedy fueron construídas originalmente para los cohetes Saturno y las naves espaciales Apolo, y fueron modificadas para los transbordadores. Durante los lanzamientos las plataformas deben resistir un gran calor y una presión extrema.

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today y CBC Space Place (enlaces en inglés).

Nota: Seguí el lanzamiento del Discovery del sábado 31 de mayo, pero me tocó una conexión muy mala con NASA TV y vi la transmisión muy cortada. Ni hablar de hacer capturas de pantalla, como con el Atlantis. Una verdadera lástima, sabiendo los pocos lanzamientos que le quedan al transbordador.