domingo, junio 01, 2008

¿Cuántas lunas tiene la Tierra?

Una nueva ronda de La máquina de hacer preguntas. En esta ocasión, Fraser Cain, de Universe Today, responde ¿Cuántas lunas tiene la Tierra? (en inglés):


Sólo una. Júpiter tiene más de 60 lunas y Marte 2, de modo que uno podría pensar que deberíamos tener muchas lunas girando alrededor de la Tiera. Pero no es así, la Tierra tiene sólo una luna... la Luna.

Los científicos creen que la Luna se formó cuando un objeto gigante del tamaño de Marte chocó contra la Tierra, muy al comienzo de su histora. La enorme colisión levantó una tremenda cantidad de escombros, de los cuales la mayor parte volvió a caer en el planeta fundido, pero parte de ella quedó en órbita y coalesció en la luna que hoy conocemos.

Aunque llamamos a la Luna con muchos y diferentes nombres: Luna azul, la Luna de la cosecha, Luna Nueva o Luna Llena, todos esos nombres describen al mismo objeto.

Existen otros dos objetos a los que algunos científicos identificaron como lunas de la Tierra, pero ciertamente no son lunas.

El primero se llama 3753 Cruithne y no es ninguna luna sino un asteroide que gira alrededor del Sol. Como su órbita alrededor del Sol tarda tanto tiempo como la de la Tierra, a veces parece como si estuviera siguiendo a la Tierra en su movimiento alrededor del Sol. Aunque la trayectoria de Cruithne se acerca mucho a la Tierra, los dos objetos nunca podrían colisionar porque la órbita de Chruitne está inclinada 19,8° respecto de la órbita de nuestro planeta. Es un objeto muy interesante y si bien su órbita interactúa con la Tierra, Cruithne no califica para ser un satélite nuestro.

¿Llevan la cuenta? ¿Cuántas lunas tiene la Tierra? Todavía sólo una.

El otro objeto se llama 2002 AA29 y recorre una órbita alrededor del Sol aún más extraña, pues pasa la mayor parte de su tiempo en una órbita en forma de herradura, oscilando arriba y debajo junto a la Tierra. Cada unos 95 años, 2002 AA29 se acerca a menos de 5,9 millones de kilómetros de la Tierra. Tomando en cuenta esta aproximación, los científicos han sugerido que podría ser un objetivo ideal para una misión espacial que extraiga una muestra y la traiga de regreso a la Tierra.

En 2002 los astrónomos creyeron que habían descubierto otra luna, a la que designaron como J002E3, pero resultó ser la tercera etapa del cohete Saturno V que impulsó a la Apolo XII.

¿Todavía llevan la cuenta? La Tierra sólo tiene una luna.

Entrada relacionada: ¿Tuvo alguna vez la Tierra múltiples lunas?

Del.icio.us Menéame

4 Sofismas:

El vie. ago. 22, 03:35:00 p. m. 2008, Blogger Manuel escribió...

hola..muy bueno tu texto pero...¿que hay del llamado 2003 ym107?..me parece que i es considerado un satelite no?..aparte, esos escombros de la expedicion espacial quedaron "atrapados" por la tierra de tal manera que son considerados un satelite artificial, al menos hasta donde estoy enterado

 
El dom. ago. 24, 10:06:00 p. m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Gracias Manuel. La entrada cuenta los satélites _naturales_ de la Tierra, porque artificiales tiene miles. Respecto al 2003 ym107 no lo conozco, ¿podrías aportar datos sobre este objeto a fin de identificarlo? Gracias.

 
El sáb. dic. 12, 04:34:00 a. m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

yo soy una persona no estudiada pero me gusta leer...y usted se mira muy culta...pero una cosa que no me gusta es el nombre de la (Luna)al que usted se refiere...hasia todo otro satelite (artificial)deberia de llamarles por su nombre o satelites pero no luna....o si todos son luna pues nuestra luna no tiene nombre????
si ese es el caso yo podre el nombre de NORA a nuestra luna....

 
El sáb. dic. 12, 04:07:00 p. m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Aclaro el uso, que por otra parte es el habitual —incluso para el DRAE—: "la Luna", con mayúscula, refiere al único satélite natural de la Tierra, es un nombre propio. En cambio, "una luna o la luna", con minúscula, hace mención al satélite natural de un planeta, es un nombre genérico, de clase.

El mismo uso se aplica a otros nombres propios como el Sol —en minúscula se aplica a cualquier estrella—, a la Tierra —en minúscula refiere al "elemento" tierra—, al Sistema Solar —en minúscula refiere a cualquier estrella y los planetas que giran en torno a ella—, etc.

Espero haber aclarado el tema.

 

Publicar un comentario

<< Home