martes, junio 03, 2008

El Río Oscuro hacia Antares

Conectando la Nebulosa de la Pipa con la brillante estrella Antares —la estrella más brillante de la Constelación del Escorpión— hay una fluctuante nube sombría llamada Río Oscuro. La tenebrosidad del Río Oscuro se debe a que el polvo absorbe la luz de las estrellas del fondo, aunque la nebulosa contiene en su mayor parte hidrógeno y gas molecular:

(ver ampliación). Antares, la estrella brillante y amarilla que aparece apenas por debajo del centro del cuadro, está inmersa en las coloridas nubes de la nebulosa Rho Ofiuco. El Río Oscuro, que corre a lo largo del borde superior izquierdo, abarca más de 20 veces el diámetro angular de la Luna y se encuentra a unos 500 años luz de distancia. Otros tipos de nebulosa visibles en la imagen y cerca de Antares, incluyen la nebulosa de emisión roja y la nebulosa de reflexión azul.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Máximo Ruiz.

Entrada relacionada: El Río Oscuro hacia Antares (nueva versión), que actualiza y amplía esta entrada.