sábado, mayo 09, 2009

Una noche estrellada en Brasil

La siguiente imagen panorámica en la que también se dibujaron las constelaciones del cielo austral muestra una hermosa vista del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla). La fotografía se tomó el mes pasado cerca de Campos, una ciudad en el noreste del estado brasileño de Río de Janeiro. El primer plano se ve un campo de caña de azúcar perteneciente a una de las haciendas de esta histórica región. En el cielo, la vista recorre de izquierda a derecha el centro de nuestra galaxia en Sagitario, las estrellas brillantes de la cola del Escorpión (Scorpius en latín), más allá el Polo Sur Celeste arriba y a la derecha del hueco entre las cañas de azúcar, luego la Nebulosa Saco de Carbón y la Cruz del Sur. Alfa del Centauro (Alpha Centauri en latín), el sistema estelar más cercano a la Tierra, y el cúmulo globular gigante Omega Centauri también brillan en la noche estrellada.

La misma imagen mostrada arriba sin el dibujo de las constelaciones (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (TWAN) (en inglés).