miércoles, mayo 06, 2009

Un cielo primaveral sobre la Abadía de Hirsau

¿Qué veremos en el cielo esta noche? Si salen a pasear poco después de la puesta de Sol, aun cuando sea en automóvil, es posible que una mirada ocasional hacia arriba les revele un bonito cielo nocturno, el mismo que mirará mucha gente en toda la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla). Para ver el cielo sobre ustedes comiencen mirando al sur y luego inclinen la cabeza hacia atrás. En gran parte del hemisferio norte el atardecer de la primavera les mostrará casi encima de ustedes el Carro, parte de la Constelación de la Osa Mayor (Ursa Mayor en latín). El extremo del Carro apuntará hacia la Estrella del Norte o Polaris, la estrella alrededor de la que todo el cielo parecería girar si se quedaran mirando durante varias horas. Polaris está en el extremo del Carro Pequeño, también conocida como la Constelación de la Osa Menor (Ursa Minor). Según la hora de la noche se harán visibles las constelaciones del Boyero (Bootes), Leo, Géminis y el Cochero (Auriga). La imagen mostrada arriba fue tomada desde Alemania la semana pasada con el efecto ojo de pez. Alrededor del borde de toda la imagen se encuentra el claustro de la Abadía de Hirsau, un monasterio benedictino fundado en el año 830. Pueden consultar la siguiente imagen (clic en la imagen para ampliarla) para ubicar las constelaciones mencionadas anteriormente y el planeta Saturno:

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Till Credner, AlltheSky.com (en inglés).