domingo, mayo 03, 2009

Pronostican lluvia de meteoritos para este miércoles

Estén atentos porque los pronósticos indican que la lluvia de meteoros o estrellas fugaces conocida como Eta Acuáridas tendrá su pico el próximo miércoles 6 de mayo de 2009 por la mañana, cuando podrán verse hasta 85 meteoros por hora desde las latitudes medias del hemisferio sur. Las regiones más favorecidas serán América del Sur, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda:

(clic en la imagen para ampliarla). En cambio, en el hemisferio norte la lluvia será menos espectacular, entre 20 a 30 meteoros por hora. La mejor hora para realizar la observación será durante las horas sin Luna, luego de la puesta de sol local. En ese momento el radiante de la lluvia estará bien alto en el cielo y la Luna próxima a su fase de plenitud se habrá puesto, con lo que el cielo quedará bastante oscuro para ver los meteoros.

Las Eta Acuáridas son partículas de polvo dejadas por el cometa Halley, que realizó su último pasaje por la zona interior del Sistema Solar en 1986. Aunque el cometa está ahora muy lejos, más allá de la órbita de Urano, dejó detrás de sí una corriente de polvo que la Tierra cruza dos veces al año, en mayo y octubre. La lluvia de mayo se llama Eta Acuáridas, la de octubre las Oriónidas, pero ambas se deben al cometa Halley.

Las Oriónidas de 2006 brillando sobre el cielo de Turquía (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La lluvia recibe su nombre de una estrella de cuarta magnitud en la Constelación de Acuario. En realidad la estrella no tiene nada que ver con la lluvia de meteoros, excepto que por pura coincidencia los meteoros parecen surgir de un punto próximo a ella. Eta Aquarii se encuentra a 156 años-luz de la Tierra y es 44 veces más luminosa que el Sol.

La Constelación de Acuario no se eleva demasiado sobre el horizonte en el hemisferio norte, por eso los observadores de esas localidades ven relativamente pocos meteoros. Sin embargo, es posible que observen earthgrazers o meteoros rasantes. Dichos meteoros pasan rozando por las capas superiores de la atmósfera terrestre, casi parelelos a la superficie de nuestro planeta. Se mueven muy lentamente, con brillos espectaculares y dejando largas estelas por el cielo. La mejor hora para ver esta clase de meteoros será entre las 2:00 y 2:30 h (tiempo local), cuando Acuario se asome sobre el horizonte.

La mejor estrategia para observar las lluvias de meteoros es abrigarse bien, reclinarse sobre una reposera y mirar hacia el este. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero sus rastros apuntarán hacia Acuario. Los meteoros de las Acuáridas por lo general brillan tanto como una estrella de tercera magnitud y se desplazan a 66 km/seg.

Esperemos que buen tiempo acompañe y que me vaya mejor que con las Gemínidas. Y si en medio de la ciudad no se ve ningún meteoro, al menos podremos observar a Júpiter, Venus y Marte.

Fuente: Space Weather (en inglés).