miércoles, abril 29, 2009

Un museo de mamíferos fabulosos (25)

Quizás hace tanto como cinco mil años, un grupo de marineros encontró los cráneos de una raza de gigantes horribles, que los antiguos griegos dieron en llamar cíclopes. Moradores de una tierra mítica, estas criaturas confiaban el destino de sus cosechas a sus dioses malvados y devoraban a todos los seres humanos que encontraban. No sorprende, entonces, que los cíclopes aterrorizaran a los europeos durante generaciones. Todavía hoy es posible encontrar parientes de estos monstruos vagando por la sabana africana, en las junglas de la India o, incluso, comiendo maníes de la mano de los niños en los zoológicos urbanos. En realidad, los marineros de la antigua Grecia habían dado con cráneos de elefantes. Lo que ellos interpretaron como la cavidad de un único ojo es, en realidad, la abertura nasal para la trompa del elefante. Durante siglos la comprensión científica de los mamíferos, tanto de las especies actuales como de las extinguidas, ha mejorado considerablemente. Sólo que los científicos también se equivocan.

Año: 1694.
Científico / Artista: Pierre Pomet.
Publicado por primera vez en: Histoire Générale des Drogues.
Publicación actual: From Private to Public, de Marco Beretta.

El hipopótamo de Pomet, mucho más preciso que el de Kircher, aunque también un poco más fantástico, fue publicado tres décadas más tarde (ver la imagen más grande). [En mi opinón, se parece más a un jabalí.] El hipocampo, la criatura que se encuentra al lado del hipopótamo, es bastante más fácil de reconocer.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a monstruos ficticios, monstruos marinos ficticios y dinosaurios y dragones.