lunes, abril 27, 2009

Prometeo y las corrientes de los anillos de Saturno

¿Qué causa estas extrañas marcas oscuras en los anillos de Saturno? Prometeo, una de sus pequeñas lunas:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o ver la imagen completa). Concretamente, es la danza orbital de Prometeo la que va creando las extrañas corrientes de tonos claros y oscuros vistas en el Anillo F de Saturno. En la imagen Prometeo gira alrededor del planeta por dentro del fino anillo F, pero cada 15 horas se mueve hacia el borde interior del anillo. Con ese desplazamiento la gravedad de Prometeo atrae hacia la pequeña luna de 100 km de diámetro las partículas más cercanas del anillo, tal como puede verse en el siguiente video:



Resulta, entonces, no sólo una corriente de brillantes partículas del anillo, sino también una larga línea oscura en el lugar en que se encontraban las partículas desplazadas. Pero como Prometeo recorre su órbita más rápidamente que las partículas del anillo, la luna congelada genera una nueva corriente en cada cruce sin que eso impida que a veces sean visibles al mismo tiempo varias corrientes u ondas:

(clic en la imagen para ampliarla). La fotografía mostrada al principio de la entrada fue tomada a mediados de enero de 2009 por la sonda espacial Cassini, que actualmente continúa en órbita alrededor de Saturno. La luna Prometeo es el objeto alargado que se distingue cerca del borde izquierdo de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA (en inglés).