miércoles, abril 22, 2009

El eclipse de Venus en fotografías

Hoy por la mañana la gente de América del Norte pudo contemplar un eclipse de Venus, ocultada por la Luna llegando al final de su Cuarto Menguante (clic en las imágenes para ampliarlas):

Esta fotografía fue tomada por Rich Swanson desde el Observatorio Windy Mountain, ubicado en Arizona, EE.UU. Debido a la presencia de las nubes, Swanson no pudo tomar una fotografía de Venus entrando en la ocultación. Sin embargo y aunque el Sol se elevaba con rapidez, pudo fotografiar la reaparición de Venus por el limbo opuesto de la Luna.

Horas más tarde, Venus y la Luna seguían estando juntos, como nos hace saber Jeff Stone, que tomó esta imagen desde el estacionamiento del Control de Misión en Houston, Texas:

Así como el avión parece más grande que Luna pero sólo lo es porque está mucho más cerca de la Tierra, del mismo modo la Luna parece más grande que Venus pero, en realidad, es tres veces y media más pequeña que el planeta. Aunque los tres objetos coincidan en una región muy pequeña del cielo, están muy alejados entre sí.

Más hacia el este, en Tampa, Florida, Ron Wayman sólo pudo ver una conjunción muy cercana pero sin que Venus llegara a ocultarse tras el disco lunar:

Curiosamente el arco de Venus es más luminoso que el de la Luna —de la que sólo vemos un recorte— y está mejor definido.

Finalmente, una secuencia de la ocultación, tomada por Steve Riegel desde Santa María, en California, que comienza cuando la Luna, todavía envuelta en tonos amarillentos, recién comenzaba a elevarse sobre el horizonte, y termina cuando nuestro satélite, empalidecido, ya cubrió al planeta:

Hay más imágenes de la conjunción y ocultación de Venus en Space Weather (en inglés).

Entradas relacionadas: Venus y la Luna en fase creciente y Los arcos de Venus y la Luna.