lunes, abril 20, 2009

Las dunas barjanes de Marte

¿Es posible que la superficie de Marte se comporte como un líquido? En realidad, a causa de la muy baja presión atmosférica de Marte, los líquidos sólo podrían o congelarse o evaporarse. Sin embargo, los vientos incesantes pueden dar la impresión de que las grandes dunas de arena parezcan fluir como un líquido e incluso formar gotas:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla mucho más grande). A la derecha de la imagen se distingue la cumbre plana de dos mesetas situadas en el hemisferio sur de Marte, donde el ritmo estacional actualmente está llegando al verano. A la izquierda se destaca una pequeña colina cuya cumbre en forma de cúpula está constituida por un material muy claro. A medida que los vientos dominantes soplan de derecha a izquierda, la arena se desliza sobre la colina y a sus lados, dejando rastros muy llamativos. Las gotitas oscuras con forma de arco están constituidas por arena fina y son similares a sus primas interplanetarias terrestres, llamadas barjanes:

(Barjanes en la Península Arábiga, clic en la imagen para ampliarla). Dichos montículos de arena se desplazan sin desintegrarse en la dirección del viento e incluso puede parecer que algunos pasan a través de otros. Durante las últimas semanas los vientos del sur marciano han levantado mucho polvo y se los está observando atentamente para ver si desencadenan otra de las famosas tormentas de arena que oscurece regularmente toda la atmósfera marciana:

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA (en inglés).

Imágenes de una tormenta de arena que el 10 de marzo de 2009 cubrió Riad, la capital de Arabia Saudita:



Todos los edificios de la ciudad desaparecen en un lapso de tres minutos. Me pregunto si los robots exploradores marcianos, el Spirit y el Opportunity, podrán sobrevivir la próxima tormenta de arena.

Entrada relacionada: Si reconocen la primera fotografía es porque ya la había publicado hace una semana en una entrada llamada En las dunas de Marte.