jueves, abril 16, 2009

El castillo y la Luna Llena

Ni siquiera las nubes pudieron ocultar la brillante Luna Llena que salió la semana pasada sobre el castillo medieval de Tourrette-Levens cerca de la ciudad francesa de Niza:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla completa). La Luna llegó al plenilunio el 9 de abril a las 14:56 TU (11:56 hora de Buenos Aires) y como se produjo después del equinoccio de marzo, fue la primera Luna Llena de otoño del hemisferio sur y la de primavera en el norte.

Para los cristianos fija la fecha de las fiestas de Pascuas, que cae el domingo siguiente (*). Dicha Luna Llena también es conocida como Luna de la Hierba o Luna del Huevo en el hemisferio norte; en cambio, en el hemisferio sur, la Luna Llena que ilumina toda la noche luego del equinoccio de otoño es llamada la Luna del Cazador.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Paolo Tanga, Observatoire de la Cote d'Azur (en inglés).

(*) El vínculo entre la festividad religiosa con el equinoccio de otoño dio lugar al primer libro científico impreso en lo que hoy es el territorio argentino. Se trata de Lunario de un siglo, escrito por el sacerdote jesuita Buenaventura Suárez e impreso en la Imprenta de la Reducción, Candelaria, en 1740, a partir de datos obtenidos con instrumentos astronómicos construidos por el mismo Suárez. Más información (en formato .PDF).