sábado, noviembre 22, 2008

De la salida de la Luna a la puesta del Sol

A la izquierda de este panorama de la Tierra y el cielo realizado el jueves 13 de noviembre de 2008, la Luna Llena se eleva sobre el horizonte este:

(clic en la imagen para ampliarla, o ver la panorámica completa). Cuando la Luna Llena se eleva al anochecer, el Sol, naturalmente, se pone en el oeste y, en consecuencia se lo encuentra a la derecha de la panorámica. Entre ambos astros se unieron 17 fotografías que continúan el horizonte meridional y conforman un retrato crepuscular muy bonito de Lisboa, la ciudad capital de Portugal. Por debajo de la Luna se puede ver una parte del puente Vasco da Gama, el más largo de Europa, mientras que es la desembocadura del Tajo en el Océano Atlántico la que apunta en dirección al Sol poniente. El fotógrafo se ubicó a poco más de 30 metros de altura, al pie del monumento al Cristo Rei, en el banco izquierdo del Tajo y junto a otra obra famosa de la ciudad portuaria, el Puente del 25 de Abril.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Miguel Claro (enlaces en inglés).

Venus, la Luna y el Puente del 25 de Abril, tal como se veían en el anochecer del 20 de marzo de 2007:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El 25 de Abril es un puente de suspensión de 2,3 km de largo y frecuentemente se lo compara con el Golden Gate, el famoso puente de San Francisco, EE.UU. Más información (en inglés).