viernes, julio 18, 2008

Júpiter sobre Efeso

Esta noche, un brillante Júpiter comparte el cielo con la Luna Llena:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande o bajarla para fondo de escritorio). Júpiter está en oposición, esto es, se ubica en el lado opuesto al Sol, según se ve en el cielo de nuestro planeta. Por esta razón Júpiter saldrá cerca de la puesta de Sol, tal como lo hará la Luna Llena. La oposición también corresponde con el máximo acercamiento entre Júpiter y la Tierra, y por esto mismo Júpiter brilla en su máximo esplendor y ofrece sus mejores vistas para los observadores del cielo. Fotografiado a finales de junio de 2008, este paisaje celestial nos revela a Júpiter sobre el horizonte sudeste y las calles de mármol de la antigua ciudad portuaria de Efeso, hoy en Turquía. A la izquierda se observa el templo consagrado al emperador romano Adriano. El bello cielo nocturno incluye también el arco de la Vía Láctea correspondiente al verano boreal, mientras que las luces en el horizonte son las de la cercana vecina de Selçuk.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tunç Tezel (TWAN) (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El mar sept 02, 04:00:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

No hay palabras, amigo...Gracias.

 
El mié sept 03, 12:54:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Por nada. Júpiter se ve muy brillante en nuestros cielos desde hace un par de meses, ya que como se dice en la entrada, está en oposición. Además como desde agosto Venus ya es visible al anochecer, ambos planetas parece que no se contentan con dominar sólo un sector del cielo y lo pretenden por completo. Un contrapunto muy llamativo. En unos días más habrá una conjunción entre Venus, Mercurio y Marte. Esta noche había una con la Luna, pero las nubes no dejaron ver nada.

Con todo esto no quiero decir que no vale la pena hacer el viaje hasta Efeso, sólo que hay vistas muy bonitas cerca nuestro.

 

Publicar un comentario

<< Home