lunes, julio 14, 2008

La variación en el tamaño aparente de Marte

¿Se nos aparece Marte siempre igual? No. A medida que la Tierra y Marte giran alrededor del Sol, el tamaño aparente de este último cambia en el cielo terrestre:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la imagen se ven los cambios de tamaño aparente sucesivos de Marte fotografiado en treinta ocasiones con el mismo aumento desde Enschede, Holanda, entre 2007 y 2008. Marte aparece relativamente pequeño cuando la Tierra y Marte están en lados opuestos del Sol. De manera inversa, el planeta rojo nos parece mucho más brillante cuando la Tierra y Marte están cerca. En los últimos años, la vez en la que Marte nos pareció más grande fue en la oposición de agosto de 2003. Como Marte siempre está más alejado del Sol que la Tierra, nunca muestra fases a los habitantes de nuestro planeta [pero sí las vería un observador situado en Júpiter, por ejemplo, o en órbita marciana]. En la imagen de arriba también puede observarse el casquete del polo norte marciano, alternancias de terrenos oscuros y claros, nubes y, en las primeras cinco fotografías, una tormenta de polvo que afectó a todo el planeta. La próxima oposición, cuando la Tierra pase otra vez cerca de Marte, tendrá lugar a principios de 2010 [este fenómeno se produce regularmente cada 26 meses].

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Richard Bosman (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: El máximo acercamiento de Marte de 2007.