domingo, julio 13, 2008

Un cielo oscuro sobre el Valle de la Muerte

El misterioso resplandor sobre el Valle de la Muerte está en peligro. Al desplazarnos hacia la derecha obtendremos una vista espectacular de uno de los lugares más oscuros que quedan en el territorio continental de los Estados Unidos: el Valle de la Muerte, en California.

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta panorámica de 360 grados del firmamento es una composición de 30 imágenes tomadas hace dos años en Racetrack Playa. La imagen fue procesada digitalmente y alargada cada vez más en las zonas más altas para hacerla rectangular. En el primer plano de la imagen y a la derecha se observa una roca en un lugar desacostumbrado, empujada por fuertes vientos sobre Racetrack Playa, luego de que una lluvia dejara resbaladizo el terreno. En el fondo hay un majestuoso cielo nocturno, caracterizado por miles de estrellas y muchas constelaciones. El arco que cruza el medio es la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La contaminación lumínica está amenazando a los cielos oscuros como éste en todo EE.UU. y el resto del mundo, y por lo tanto, la Asociación Internacional del Cielo Oscuro y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos han propuesto medidas para protegerlos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Dan Duriscoe, U.S. National Park Service (enlaces en inglés).

Entradas relacionadas: Mapa global de contaminación lumínica y La contaminación lumínica de tu cielo.