miércoles, julio 09, 2008

Planetas y fuego junto a la luz de la Luna

Planetas errantes, brillantes estrellas y una balbuceante Luna creciente honraron el cielo del oeste luego de que el Sol se puso el 5 de julio pasado:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Ordenados a lo largo del plano eclíptico del Sistema Solar, los tres faros celestiales que forman esta llamativa alineación junto a la Luna, son Saturno (arriba a la izquierda), al que le sigue Marte y en último lugar Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo. Como es obvio el propio planeta Tierra aparece en primer plano, mostrando una panorámica dominada por las luces de la ciudad de Santa Bárbara, California, EE.UU. La neblina cargada de humo que se cierne sobre la ciudad proviene de los incendios naturales que, amenazantes, todavía queman la colina de la derecha. En la tarde del jueves, Saturno y Marte formarán una pareja más unida o conjunción, pues estarán separados por apenas unos 3/4 de grado en el cielo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Dmitrii Zagorodnov (enlaces en inglés).

Nota: Tal como anticipaba en este recordatorio de la conjunción, ese día hubo lluvia en Buenos Aires y me perdí la función. Como pasa a veces, el cielo del noroeste se abrió parcial y burlonamente cuando la luna estaba por ponerse, demasiado tarde para que la ciudad me dejara ver algo: es como llegar para los aplausos. De todas maneras, en la próxima lunación —principios de agosto— habrá otra oportunidad de disfrutar una conjunción parecida. Hay fotos del día anterior en Universe Today, la primera tomada en el Hemisferio Norte y la segunda en el Hemisferio Sur —en Tasmania—, lo que explica por qué los ángulos de las alineaciones se cortan entre sí. Otras imágenes de la conjunción, en Flikr.