martes, julio 08, 2008

En el corazón del Cúmulo de Virgo

El Cúmulo de galaxias de Virgo es el cúmulo de galaxias más cercano a la nuestra Galaxia de la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El cúmulo está tan cerca que se extiende por más de 5 grados en el cielo: unas 10 veces el disco aparente de la Luna Llena. El Cúmulo de Virgo, cuyo corazón o centro se encuentra a unos 70 millones de años-luz de distancia, contiene más de 2 mil galaxias y ejerce una perceptible atracción gravitacional sobre las galaxias del Grupo Local de Galaxias, que rodean a la Vía Láctea. Sin embargo el cúmulo no sólo contiene galaxias llenas de estrellas, sino que también cuenta con gas tan caliente que brilla en rayos X. Las trayectorias de las galaxias dentro de los cúmulos y en derredor suyo son la muestra de que contienen más materia oscura que cualquier materia visible que podamos percibir. En la imagen se observan brillantes galaxias Messier como los Ojos de Markarian en la parte superior izquierda, M86 apenas por encima y a la derecha del centro, M84 en el extremo derecho y la galaxia espiral NGC 4388 en la parte inferior derecha.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Günter Kerschhuber (Gahberg Observatory) (enlaces en inglés).

Notas relacionadas: Atlas del universo y Diez cosas que no sabías sobre la Galaxia de la Vía Láctea. A diferencia del texto del APOD, en el primero de estos enlaces se distingue entre el Grupo Local, el cúmulo de galaxias al que pertenece la Vía Láctea, y el Supercúmulo de Virgo, un cúmulo de cúmulos de galaxias, ambos grupos unidos por fuerzas gravitacionales.