domingo, julio 06, 2008

Un cometa meridional

Luego de una función notable en el hemisferio septentrional, el cometa más brillante de las últimas décadas se luce en hemisferio meridional:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla más grande). La imagen, registrada durante el crepúsculo del 17 de enero de 2007, muestra la brillante coma y la magnífica y amplia cola del cometa McNaught (c/2006 P1) sobre el Lago Horowhenua en Levin, un pequeño pueblo en la isla norte de Nueva Zelanda. Según el astrónomo Noel Munford, una exposición de cinco segundos en una cámara digital se parece mucho a la apariencia visual del cometa en un cielo coloreado por el humo de los pastizales incendiados en la lejana Australia. El cometa, descubierto el último invierno del hemisferio austral por R. H. McNaught (en el Observatorio de Siding Spring), adquirió a principios de enero un brillo impresionante e incluso fue visto a plena luz del día. En los próximos días la trayectoria del cometa McNaught continuará hacia el sur y montará su espectáculo en los cielos meridionales mientras se dirige hacia las regiones exteriores del Sistema Solar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de enero de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Noel Munford (Palmerston North Astronomical Society, Nueva Zelanda) (enlaces en inglés).

Nota: Todavía no me explico cómo hice para perderme la observación a simple vista de este cometa.