viernes, julio 04, 2008

El remanente de la Supernova SN 1006

Una estrella nueva, probablemente la supernova más brillante de toda la historia humana escrita, iluminó el cielo del planeta Tierra en el año 1006 de nuestra era:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La nube expansiva, formada por los desechos de la explosión estelar, se encuentra en la constelación austral de Lupus (Lobo) y todavía hoy presenta un espectáculo de luces cósmicas por todo el espectro electromagnético. En realidad esta vista compuesta incluye datos de rayos X en azul suministrados por el Observatorio Chandra, datos ópticos en tonos amarillentos y datos de imágenes de radio en rojo.

Actualmente es conocida como el remanente de la Supernova SN 1006. La nube de desechos parece tener unos 60 años luz de ancho y se entiende que constituyen los restos de una estrella enana blanca. Esta, parte de un sistema estelar binario, capturó gradualmente material de su compañera y la acumulación de masa finalmente desencadenó una explosión termonuclear que destruyó a la enana blanca. En razón de que la distancia al remanente de la supernova es de unos 7 mil años-luz, la explosión ocurrió en realidad 7 mil años antes de que su luz llegara a la Tierra en el 1006. Las ondas de choque en el remanente aceleran las partículas a energías extremas y se piensa que son una fuente de los misteriosos rayos cósmicos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: Rayos X: NASA/CXC/Rutgers/G.Cassam-Chenai, J.Hughes et al.; Radio: NRAO/AUI/NSF/GBT/VLA/ Dyer, Maddalena & Cornwell; Optico: Middlebury College/F.Winkler, NOAO/AURA/NSF/CTIO Schmidt & DSS (enlaces en inglés).