jueves, junio 19, 2008

¿Qué es una estrella binaria?

Una nueva ronda de La máquina de hacer preguntas. Katrina Cain, de Universe Today, responde a ¿Qué es una estrella binaria? (en inglés):

El término estrella binaria es un nombre equívoco porque en realidad es un sistema de estrellas a menudo compuesto por dos estrellas que se mueven alrededor de un centro de masa: donde se concentre el máximo de masa. Una estrella binaria no debe confundirse con dos estrellas que aparecen juntas a simple vista desde la Tierra, pero que en realidad están muy alejadas.

Los astrofísicos utilizan los sistemas binarios para determinar la masa de las estrellas individuales comprendidas. Cuando dos objetos giran alrededor uno del otro, es posible calcular su masa de una manera muy precisa por medio de las fórmulas newtonianas para la gravedad. Los datos recogidos de las estrellas binarias permiten que los astrofísicos extrapolen la masa relativa de estrellas individuales similares.

Hay varias subcategorías de estrellas binarias, clasificadas por sus propiedades visuales, que incluyen a las binarias eclipsantes, visuales, espectroscópicas y astrométricas:

Las estrellas binarias eclipsantes son aquellas cuyas órbitas forman una línea horizontal desde el punto de observación; lo que el observador ve es, en esencia, un doble eclipse a lo largo de un único plano. Por ejemplo: Algol.

Las estrellas binarias visuales son sistemas en los cuales dos estrellas separadas son visibles por medio de un telescopio con el poder de resolución apropiado. Estas pueden ser difíciles de detectar si una de las estrellas brilla mucho más que la otra, pues tiene el efecto de tapar a la segunda estrella.

Las estrellas binarias espectroscópicas son aquellos sistemas en los cuales las estrellas están muy juntas y recorren sus órbitas muy rápidamente. Estos sistemas se determinan por la presencia de líneas espectrales —líneas de color que son anomalías en un espectro de otra manera continuo y constituyen una de las pocas vías para determinar si existe una segunda estrella—. Es posible que un sistema binario sea tanto una binaria visual como espectroscópica si las estrellas están bastante separadas y el telescopio usado tiene la resolución adecuada.

Las estrellas binarias astrométricas son sistemas en los que sólo es posible observar una de las estrellas, mientras que la presencia de la otra se infiere por el perceptible bamboleo de la primera estrella. El bamboleo sucede como resultado de la leve influencia gravitacional de la estrella más pequeña en la más grande.