lunes, junio 16, 2008

La Phoenix excava en busca de pistas sobre Marte

¿Cuál es una buena receta para preparar una muestra del suelo marciano? Comience por llenar hasta poco menos de mitad de la pala de un robot. A continuación, vacíe la muestra en uno de los hornos TEGA y asegúrese de que no se formen terrones. Luego, incremente lentamente la temperatura a más de 1000 grados centígrados durante varios días. Controle para ver cuando la muestra comienza a evaporarse. Finalmente, la muestra de suelo marciano no estará lista para comer sino para aspirar. La técnica antedicha se está empleando actualmente en el módulo de descenso Phoenix, que llegó a Marte hace tres semanas. Los datos del primer lote de suelo cocido deberían estar disponibles en pocos días más:

(clic en la imagen para ampliarla). En la imagen de arriba, a la izquierda se observa una matriz circular de paneles solares del módulo de descenso, mientras que a la derecha se ve una pala parcialmente llena de suelo marciano. El robot de la Phoenix pasará la mayor parte de los próximos tres meses excavando, extrayendo, cocinando, aspirando, destruyendo, disolviendo y ampliando pedacitos de Marte para que sus vecinos terráqueos aprendan más sobre las posibilidades hidrólicos y biológicas del a menudo misterioso planeta rojo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: Phoenix Mission Team, NASA, JPL-Caltech, U. Arizona, Texas A&M University (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: Phoenix y la Reina de las Nieves.