domingo, junio 15, 2008

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?

En realidad esta entrada no pertenece a La máquina de hacer preguntas, pero la incluyo en la serie por su aire de familia con esas notas. La respuesta a ¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? (en inglés), basada en una nota de Universe Today:

El planeta más cercano a la Tierra es Venus (en la imagen). De hecho, Venus es, después del Sol y de la Luna, el objeto más brillante del cielo nocturno.

Cuando Venus llega a su punto más cercano, está a unos 38 millones de kilómetros de la Tierra. Visto con un telescopio pequeño, Venus muestra fases como la Luna. Sin embargo, cuando Venus casi está en la otra cara del Sol —o conjunción superior—, muestra un círculo completo, como la Luna Llena. Pero en ese momento es cuando también su brillo es más tenue.

Cuando Venus se ve muy brillante en el cielo, esto indica que el planeta está llegando a su punto de máximo acercamiento a la Tierra. En ese momento Venus aparece al telescopio con un creciente delgado, porque es cuando el planeta se alínea entre el Sol y la Tierra —o conjunción inferior—. Luego Venus se pierde en el resplandor solar, y no es posible observarlo hasta que emerja por el otro lado. Esta es la razón por la cual se ve a Venus como una estrella brillante en el atardecer o poco antes de la salida del Sol.

Cuando Venus está más alejado de la Tierra, puede llegar a estar a 261 millones de kilómetros. En este caso, Marte podría en realidad estar más cerca a la Tierra que Venus. Por ejemplo, el 28 de agosto de 2003, Marte estuvo a 55 millones de kilómetros.

Del.icio.us Menéame

5 Sofismas:

El mié. nov. 14, 06:12:00 p. m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

Una explicación excelente. Muchas gracias

 
El jue. ene. 31, 04:22:00 p. m. 2013, Anonymous Anónimo escribió...

muchas gracias por toda esta información.

 
El jue. ene. 31, 09:00:00 p. m. 2013, Blogger el sofista escribió...

De nada. Gracias a vos —ustedes— por comentar. Saludos.

 
El lun. mar. 24, 05:36:00 a. m. 2014, Blogger Mauro Santini escribió...

De noche también se ve. no?

 
El lun. mar. 24, 06:31:00 p. m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Claro. Venus puede llegar a verse hasta un máximo de tres horas durante la noche cuando está en su máxima elongación. Marte puede verse durante toda la noche cuando está en la oposición.

 

Publicar un comentario

<< Home