miércoles, junio 11, 2008

El robot Dextre trabajando en la Estación Espacial

¿Qué hace allá arriba el robot espacial más complejo del mundo? La semana pasada, Dextre fue fotografiado mientras se movía sobre el Módulo del Laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional y terminaba unas tareas antes del despliegue del Kibo, el laboratorio científico presurizado japonés:

(clic en la imagen para ampliarla). Dextre, apodo del Special Purpose Dextrous Manipulator de fabricación canadiense, cuenta con brazos de tres metros de longitud y puede emplear herramientas eléctricas en lugar de los dedos. Detrás de Dextre se encuentra la oscuridad del espacio, mientras que la Tierra asoma sobre su cabeza. El segmento del laboratorio Kibo que se puso en funcionamiento durante el reciente viaje del transbordador espacial Discovery a la ISS puede presurizarse y cuenta con armarios de experimentos científicos que se utilizarán para investigar muchas cosas, como la forma en que las plantas se refuerzan contra la gravedad y cómo podría inhibirse la congelación del agua en las células bajo microgravedad.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de junio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: Tripulación de la STS-124, Tripulación de la Expedition 17, NASA (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: Dextre, el magnífico.