domingo, junio 08, 2008

Destellos en el cielo

Tiempo atrás hablaba de Cómo observar satélites artificiales y mencionaba de pasada los destellos de los satélites Iridium. Estos destellos o flashes duran pocos segundos pero en compensación son muy intensos, pudiendo llegar hasta los -8 de magnitud en su pico de luz —algo así como cien veces el brillo de Venus, ya que si bien este planeta puede llegar a tener una magnitud máxima de -4.6, en mi cielo rara vez llega a los -3, y como la escala es logarítmica, una diferencia de 5 magnitudes significa una diferencia de brillo de exactamente 100 veces—.

Esta película (41 s) ilustra lo brillante que puede llegar a ser un Iridium cuando el Sol lo alumbra de lleno:



En lo que va del año observé casi 30 destellos, la mayoría durante el verano y algunos de ellos muy intensos. Durante el otoño y el invierno son menos numerosos, pero hay un plus: a causa del frío y de los cristales de hielo en la atmósfera, dos de los destellos que observé formaron halo, algo que me tomó totalmente de sorpresa. Se ven cosas raras en el cielo cuando uno comienza a observar con cierta continuidad.

La película la conocí en 36norte6oeste, quien en esa misma entrada cuenta cómo enamorar mirando al firmamento. Supongo que se imaginarán cómo es el truco...