miércoles, diciembre 26, 2007

Cómo observar satélites artificiales

Anoche nos dimos en casa una panzada observacional. La noche estaba en calma y bastante despejada, así que parecía una buena oportunidad para dedicarnos a una tarea pendiente: la observación de satélites artificiales. Estos reflejan la luz del Sol y se ven como puntos luminosos —de distinto brillo, como las estrellas— en movimiento: aparecen de la nada, cruzan el cielo y desaparecen en unos pocos minutos sin dejar rastro alguno.

Hace un par de semanas había empezado con la tarea pero luego de algunos intentos fallidos y para nada sistemáticos, sólo había logrado observar un satélite, el Lacrosse 4, el último sábado. Pero anoche parecía un momento especial, porque en poco más de tres horas iban a pasar 22 satélites por nuestro cielo, incluso la Estación Espacial Internacional en dos oportunidades.

La clave es conseguir los horarios en que pasan los satélites por tu zona y eso se puede averiguar en Heavens-Above (en inglés): cuando uno se registra tiene que indicar la ciudad en que se realizará la observación —o en su defecto, las coordenadas del lugar—y la página da la hora de paso de todos los satélites o de una clase en particular que te interese, la dirección por donde aparecen, la altura a la que lo hacen, la altura máxima que alcanzan, por donde desaparecen y a qué altura, y el brillo, entre otros datos.


El otro requisito es conocer la dirección de los puntos geográficos, caso contrario será muy difícil que alguien pueda orientarse, además de inútil la información de Heavens-Above. También conviene saber, para planear mejor la observación, en qué dirección hay buena visibilidad dependiendo del lugar. Las mejores trayectorias para observar desde mi casa son Oeste-Sur y Norte-Este con magnitud hasta 3,2 —podría ser un poco más, aunque no estoy seguro—; en cambio fracasamos en todos los intentos de observación en la trayectoria Sur-Este, quizá debido a que las magnitudes de los satélites eran mayores a 3,2 —esto es, brillan menos, porque cuanto mayor es el número que expresa la magnitud, más débil es la luz reflejada— y porque hay muchos árboles en esa dirección.

En definitiva, pudimos observar a la Estación Espacial Internacional dos veces —muy luminosa, fácilmente observable—, por segunda vez al Lacrosse 4 —un satélite militar, por las dudas lo miramos de reojo— y también al Aureole 2. Este último nos sorprendió por la velocidad con que cruzó el cielo. También pudimos ver los destellos o flares de dos Iridium (en la imagen): el 21 y el 72. Los destellos se distinguen de las trayectorias en que sólo pueden observarse por apenas unos segundos, así que son más difíciles de ver. Sólo dos satélites con 3,2 de magnitud o superior se nos escaparon y ambos recorrían la nefasta trayectoria Sur-Este.

Esta noche pasa otra vez la Estación Espacial Internacional y el plan es volver a observarla, además de intentar observaciones de otros satélites.

Como ven, hay un tráfico intenso ahí arriba y uno casi sin enterarse.

Continuación.

5 Sofismas:

El dom. dic. 30, 01:44:00 p.m. 2007, Blogger El Mostro escribió...

¡Excelente informe!

 
El lun. dic. 31, 01:20:00 a.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

¡Gracias! ¿Te prendes con las observaciones? Se aprende rápido.

 
El dom. dic. 27, 07:18:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Hola! que tal?, me quede muy intrigada con lo que lei de tu informe, y me parece muy interesante saber los horarios de los satelites... tengo algunas preguntas a cerca de los satelites.. quisiera que me des alguna direccion de mail, asi puedo preguntarte... te dejo mi dire que es: vicko831@hotmail.com

 
El dom. dic. 27, 09:19:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola vicko831: me alegro que te haya interesado el tema. Mi dirección de correo está publicada en el perfil de mi cuenta. No tengo problemas en responder por privado, pero me parece más interesante hacerlo públicamente, en los comentarios de las entradas, ya que es posible que el tema tenga interés general.

Un saludo.

PD: No es una buena idea publicar una dirección de correo electrónico, te pueden llenar de spam.

 
El mié. jun. 27, 01:07:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

hola!!no se si viene al tema pero hoy me quede intrigado al ver unos 22 puntos brillantes q parecian como un desplazamiento de aves ,pero era imposible x la altura y el brillo no los pude capturar con mi camara,fue a plena luz del dia ayer martes 26 de junio a entre las 16 y 17 hs en el cielo de buenos aires zona norte,si saben algo x fa me informan xq la verdad q no vi comentarios ni informacion en la net,desde ya muchas gracias sergio-dj-01@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home