domingo, diciembre 23, 2007

Posible impacto de un asteroide contra Marte

2007 WD5, un asteroide recientemente descubierto que pasó cerca de la Tierra en noviembre, ahora se dirige a pasar muy cerca de Marte a fines de enero, y hay una pequeña posibilidad de que lo impacte. La probabilidad de la colisión es sólo de 1 sobre 75, pero aún siendo pequeña, la probabilidad ha despertado gran interés. Si llegara a ocurrir, el impacto se produciría el 30 de enero de 2008 alrededor de las 10:55 TU —hasta ahora Buenos Aires mantiene el huso -3, pero es probable que se adelante una hora antes de fin de año—.

Las dificultades para establecer la órbita de 2007 WD5 se debe a que el asteroide se está alejando de la Tierra y la Luna llena se aproxima a la misma parte del cielo (ver actualización). Pero debería ser otra vez observable en los primeros días de enero, lo que permitiría mejorar de manera significativa la precisión de la órbida y en consecuencia refinar la probabilidad de la colisión con Marte.

Si el asteroide resulta estar en curso de colisión, impactaría a Marte con una velocidad de 13,5 km/s y produciría una explosión equivalente a 3 megatones de TNT. No es posible predecir los efectos de un impacto de tal naturaleza —y en eso radica el interés del fenómeno—, pero parece razonable esperar un cráter de 1 km de diámetro y una cantidad significativa de polvo arrojada a la atmósfera marciana. Sin embargo, como el asteroide se acercará a Marte por la cara iluminada, será muy difícil observarlo desde las sondas que orbitan Marte y, a menos que la zona de impacto se modifique con las nuevas mediciones, ninguno de los robots que se encuentran en la superficie marciana corren peligro, aunque el Opportunity estará cerca.

Veremos qué pasa.

En esta página hay un applet de Java para visualizar en 3D un diagrama de la órbita del asteroide.

Más información: JPL. (Enlaces en inglés).

Continuación.

Actualización: Poco que ver con el asteroide, pero mucho con Marte. No se pierdan la conjunción de la Luna con Marte de esta noche. Aquí, en Buenos Aires, se puede observar entre las nubes que van y vienen: Marte está a 1° por encima y ligeramente al este de la vertical de la Luna.