jueves, enero 03, 2008

Posible impacto de un asteroide contra Marte (cont.)

En esta entrada me refería al posible impacto de un asteroide, conocido como 2007 WD5, contra Marte y a las razones que explicaban la incertidumbre acerca del desenlace de la situación.

Hace unos días se encontraron otras observaciones del asteroide en los archivos del proyecto Sloan Digital Sky Survey II correspondientes al 8 de noviembre, las que permitieron refinar la órbita de 2007 WD5 y mejorar la estimación del impacto. Según los nuevos datos, la probabilidad de ocurrencia del impacto es del 3,9% —casi 1 en 25—, una mejora considerable respecto del 1,3% anterior, o sea, 1 en 75.

Sin embargo, aunque se incrementó la probabilidad del impacto, esto no significa que también haya aumentado su posibilidad. La región por la cual podría pasar el asteroide cuando cruce la órbita de Marte sigue siendo un enorme elipsoide de 400 mil km de largo por 600 km de ancho. Si bien hasta ahora Marte está dentro de esa región, se estima que las próximas observaciones reducirán sus dimensiones y pondrían al planeta fuera de los límites del elipsoide.

En unos días más se sabrá que ocurrirá el próximo 30 de enero.

Más información (en inglés).

Actualización.