viernes, diciembre 28, 2007

A propósito de Una danza para la música del tiempo

Me entero por esta página de efemérides (en inglés) que el inglés Anthony Powell escribió A Dance to the Music of Time, considerada la novela más larga del idioma inglés, publicada en doce tomos entre 1951 y 1975: dicen que alcanza el millón de palabras. Aunque dotado de un estilo diferente, a Powell también se lo conoce como el Proust inglés.

El título y el argumento de la novela hacen referencia a este cuadro del pintor clasicista francés Nicolas Poussin:


En esta página y en esta otra pueden leer interpretaciones y reseñas sobre el cuadro y la novela. O aquí un sumario de la novela (en inglés).

Pero no es la novela de Powell el tema específico de esta entrada —obra que no leí, así que no puedo decir nada que valga la pena leer—, sino una trivialidad relacionada con su extensión. Cuando comenté este tema en familia me hicieron una pregunta inevitable, que ahora les transmito a ustedes:
¿cuál es la novela más larga escrita en castellano?
No se me ocurre cuál podría ser, también es probable que no la haya leído porque desconfío de obras tan largas, pero supongo que hay gente mucho mejor preparada que yo para esa especie de maratón.

También pueden responder con la novela escrita en castellano más larga que hayan leído (clic en sofismas).

2 Sofismas:

El sáb dic 29, 06:01:00 p.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

Con más de 30.000 caracteres que el Ulyses del prócer moderno James Joyce, el libro Los Sorias de Alberto Laiseca es la novela más larga que se ha escrito en Argentina.

 
El lun dic 31, 01:23:00 a.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

¡Gracias! Aquí parece que tenemos al ganador nacional. No sé qué puede pasar en otros países.

 

Publicar un comentario

<< Home