jueves, enero 10, 2008

Se descarta el impacto de un asteroide contra Marte

En la entrada anterior de esta serie trataba la posible colisión de un asteroide, conocido como 2007 WD5, con Marte y las razones que explicaban la incertidumbre acerca del desenlace de la situación.

En aquel momento la probabilidad del impacto era de 1 en 25 —3,9%— aunque la posibilidad de ocurrencia seguía siendo bastante remota, tomando en cuenta que las incertidumbres acerca de la órbita del asteroide seguían siendo importantes.

Ayer el programa Near Earth Object (NEO) —u Objetos Cercanos a la Tierra— de la NASA actualizó el estado de la situación (en inglés). A partir de las numerosas mediciones de la trayectoria del asteoride 2007 WD5, llevadas a cabo por distintos observatorios alrededor del mundo, se redujo la incertidumbre sobre la posición del asteroide en su encuentro cercano del 30 de enero con Marte. Como resultado, la probabilidad del impacto descendió al 0,01%, esto es, 1 en 10 mil y, en consecuencia, se descartó la posibilidad del impacto.


2007 WD5 es el punto dentro del círculo verde (clic en la imagen para ampliarla). Los otros puntos de la imagen son marcas producidas por rayos cósmicos. La estrellas aparecen como rayas o elipses porque el telescopio sigue al asteroide en su movimiento entre las estrellas. (Créditos de la fotografía en la nota arriba citada.)

La estimación actual sostiene que el asteroide pasará a unos 26 mil km del centro de Marte —unos 7 radios de Marte a partir de la superficie— a eso de las 12:00 TU del 30 de enero —a las 10:00 en Buenos Aires—. El pasaje más cercano al planeta se estima que pasaría a no menos de 4 mil km de la superficie marciana.

La secuencia de actualizaciones de las últimas semanas es comparable a otras alertas de colisión anteriores: al principio la probabilidad de un impacto crece para luego caer a cero. Cuando se detecta al asteroide la incertidumbre de la región por la cual pasaría su trayectoria es muy grande y la probabilidad de impacto es bastante baja. A medida que se reduce la incertidumbre, pero incluyendo al planeta en la región, la probabilidad aumenta. Finalmente, como acaba de ocurrir con 2007 WD5, la incertidumbre de la región disminuye tanto que el planeta queda excluído de la región y en consecuencia la probabilidad de impacto desciende abruptamente.

También se descartó que 2007 WD5 pueda impactar contra Marte o la Tierra durante los próximos 100 años. No puedo ni imaginarme el alivio que esta noticia llevará a los dinosaurios marcianos.

Continuación.