martes, febrero 05, 2008

Se descarta el impacto de un asteroide contra Marte (final)

En las entradas anteriores de esta serie —primera, segunda y tercera— trataba la posible colisión del asteroide 2007 WD5 contra Marte, las razones que daban cuenta de la incertidumbre inicial y el posterior descarte del impacto. Esta entrada cuenta el final de la historia.

Efectivamente, 2007 WD5 no se estrelló contra Marte: como se preveía, el 30 de enero el asteroide pasó un poco más cerca de lo previsto, a unos 6,5 radios marcianos, o sea, unos 22.100 km de la superficie marciana, pero bien lejos del punto más cercano estimado, 4 mil km (en la imagen se muestran las posibles trayectorias del asteroide, según las primeras estimaciones de diciembre 2007).


El interés científico en la colisión era considerable, ya que ofrecía una oportunidad no cruenta de estudiar no sólo el cráter de impacto sino también la nube de polvo producida por éste. Facilitaba además el estudio la presencia de una flotilla de satélites orbitando el planeta y un par de robots vagando por su superficie. Hasta ahora nunca se ha podido observar un impacto de importancia en un planeta del tipo terrestre y ésta prometía ser una buena oportunidad.

Pero no será la última. Si bien Marte es un blanco más pequeño que la Tierra, la cantidad de asteroides que cruzan la órbita marciana es cinco veces mayor que la que cruza la órbita de nuestro planeta.

A ver si estos asteroides se dignan mejorar la puntería.

Vía Space.com (enlaces en inglés).

Continuación. Lo de nota final fue un error de cálculo.