domingo, febrero 03, 2008

Nos cascotean el rancho (3)

Esta noche tuve la oportunidad de observar por primera vez al USA 193, el satélite espía norteamericano que caerá a tierra a fines de este mes. Más información.

Debido al interés causado por lo inusual de la situación, la gente de heavens-above, con buen criterio y rápidos reflejos, decidió abrir una página especial (hay que registrarse para acceder a esta página, el trámite es breve y gratuito). De esa página copio el siguiente gráfico para que se den una idea de la trayectoria del satélite proyectada sobre un mapa de la superficie terrestre:


(clic en la imagen para ampliarla). Como se ve en el mapa, fue un pasaje casi ideal para mi zona. Poco después de las 21 h el USA 193 apareció a unos 15° de altura en el sudoeste —la predicción decía a 10°, pero es muy difícil observar objetos a esa altura en mi cielo— un poco al sur de Tucana, para ubicar la zona del cielo a partir de un punto luminoso. Rápidamente tomó altura en dirección este-sudeste, alcanzando los 80°, luego de pasar entre Achernar y Dorado. Con 1,4 de magnitud y casi en el cenit era claramente visible, con un tono amarillento, similar al de Saturno. De los satélites, sólo la Estación Especial Internacional puede verse tan brillante. Luego el USA 193 se dirigió al noreste, pasó al norte y muy cerca de Sirio —a menos de un grado; apostamos a si el satélite lo "pasaba por encima" o no— y lo perdimos de vista poco antes de llegar a Procyon. Le llevó al satélite unos tres minutos en completar el recorrido.

Mañana y pasado mañana vuelve a pasar a la misma hora aproximadamente, pero como la órbita está más inclinada no toma tanta altura y, en consecuencia, menguará su brillo. Aún así trataremos de observarlo, si el tiempo lo permite.

De todas maneras, espero tener otras oportunidades de observar al USA 193 más adelante, poco antes de que se precipite a tierra. Incluso, como pierde unos 500 m por día, hay buenas posibilidades de que se vuelva realmente muy brillante.

Actualización: Cambio del nombre del satélite de US 193 a USA 193 para adecuarme a la nomenclatura internacional.

Continuación.