viernes, febrero 01, 2008

Sobre Asimov y la inteligencia (cont.)

De un reportaje a Pedro Duque, el astronauta español:
3. Buenos días, estoy convencido que los estudios y las habilidades necesarias para ser astronauta son muy selectivas. Me gustaría preguntarle si entre los múltiples test que ha tenido que realizar en su formación de astronauta le han hecho alguno de inteligencia. Mi pregunta sería qué cociente de inteligencia le han estimado? Gracias y enhorabuena por su trabajo.

Durante las pruebas de astronauta se hicieron pruebas psicológicas de muchas clases, pero creo que no había ninguna cuyo resultado fuese un cociente intelectual. Lo que podemos decir es que aún no está determinado qué pruebas ayudan a escoger los mejores astronautas. Aún estamos investigando eso.
Ya que no tienen nada decidido, ¿puedo proponer esta prueba?

Me pregunto cómo harían los astronautas para imitar el movimiento de las tijeras: ¿con los primeros dedos, como hacemos todos? ¿Es posible que una tijera pedestre, sin ninguna modificación, funcione correctamente en el vacío?

Por otro lado, ¿habría caído Duque en la trampa del mecánico o estaría inmunizado por la educación técnica, como mi hijo?