lunes, enero 28, 2008

Sobre Asimov y la inteligencia

Una breve pero sugerente reflexión de Isaac Asimov acerca del significado de la inteligencia. Resumo la argumentación: por lo general se entiende que alguien, digamos el universitario Asimov, es inteligente cuando obtiene un puntaje por encima de la media en los tests de inteligencia. Asimov objeta que esos tests fueron diseñados por universitarios que consideraron a su actividad como la medida de la inteligencia, lo que debería invalidar esos tests para la población general. Así, continúa Asimov el argumento, si el mecánico que arregla su auto —que fracasaría en el mismo test que Asimov superó con holgura— diseñara un test de inteligencia, Asimov fracasaría, porque el mecánico propondría la resolución de problemas que están fuera de la educación universitaria. La conclusión del argumento es que la inteligencia de cada uno de nosotros no es absoluta sino una función de la sociedad en la que vive y está definida por un grupo particular de esa sociedad —los diseñadores de tests—.

Para ilustrar la argumentación, Asimov cuenta lo siguiente:
Volvamos a mi mecánico. Este hombre solía contarme chistes cada vez que me veía. En una ocasión sacó la cabeza del capó del automovil y me dijo: "Doc, un sordomudo entra a una ferretería para comprar clavos. Pone dos dedos juntos sobre el mostrador y con la otra mano hace como si martillara los dedos. El vendedor le trae un martillo. El sordomudo niega con la cabeza y apunta hacia los dos dedos que estaba martillando. El vendedor le trae algunos clavos. El sordomudo eligió las medidas que quería y se fue. Bien, doc, el siguiente tipo que entró era ciego. Quería unas tijeras. ¿Cómo cree que las pidió?"

[Antes de continuar, respóndanse la pregunta.]

Indulgentemente levanté mi mano derecha e imité el movimiento de unas tijeras con mis primeros dos dedos. Entonces el mecánico me dijo entre risotadas: "¿Por que haría eso, idiota? El ciego las pidió hablando." Entonces dijo, complacido: "Lo estuve probando con mis clientes todo el día". "¿Cayeron muchos?", le pregunté. "Bastantes —dijo—, pero estaba seguro de que usted iba a caer." "¿Por qué?", le pregunté. "Por que usted está tan bien educado, doc, que sabía que no podía ser muy listo."
Por si alguien lleva la cuenta, anótenme a mí en el grupo de los que movieron los dos dedos; también a la sofista, otra bien educada: caímos como chorlitos. En cambio mi hijo, que cursa en un industrial, respondió correctamente. ¿Puedo deducir, entonces, que le falta educación?

Texto original, vía HotLinks (enlaces en inglés).

Nota relacionada.

16 Sofismas:

El mié ene 30, 04:24:00 p.m. 2008, Blogger Acido 69 escribió...

Uno más que a echo el gesto de las tijeras con los dedos, jajajajaja me he reído :d

 
El mié ene 30, 04:50:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

No es necesariamente cosa de "excesiva educacion" la anecdota del ejemplo. Mas bién es fruto de la distracción que produce el ejemplo anterior.
Es como el caso del TRENETRON.
Si hombre , el TRENETRON
¿No lo conoces?
Dilo varias veces: TRENETRON
TRENETRON,TRENETRON, TRENETRON, TRENETRON, TRENETRON , TRENETRON
TRENETRON,TRENETRON, TRENETRON, TRENETRON, TRENETRON , TRENETRON....
Por cierto ¿con que se come la sopa?-------------------
-----------------------------
---------------------
con cuchara

 
El mié ene 30, 04:57:00 p.m. 2008, Blogger NeoPablinho escribió...

jajajajaj yo he pensado lo de los dedos por un instante, pero he caido rapidamente en que los pediria hablando. No sé ni como he caído, suelo fallar en esas obviedades ajajajaja.

 
El mié ene 30, 05:00:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

mmm, pero los test no son de educación, son de habilidades, las cuales no tienen absolutamente nada que ver con estudios universitarios.

Son de mero razonamiento. Tanto asi que un mecánico puede tener "mas habilidad" que un universitario, o viceversa claro esta. Si bien es cierto, que no puedes encasillar solamente un tipo de inteligencia, sino varias; repito, los test no son exclusivos para universitarios, eso no tiene nada que ver.

 
El mié ene 30, 05:11:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

jajajajaja
Yo pensé que habia trampa, pero en vez de pensar que iba a pedirlas hablando, pensé que, cómo era ciego, no sabria bien como eran, pero si como las tomaba, y pensé que imitaría el movimiento de cuenando tuviera tijeras.... XD

Es un asunto de predisposición...

Pregúntenle a alguien:

¿De que color es la nieve?... una vez responda "blanca", pregunten rápidamente: ¿Que toman las vacas? XD.....

 
El mié ene 30, 05:12:00 p.m. 2008, Blogger Alb escribió...

A la edad de 6 años me vi forzado a abandonar mi educación para asistir a la escuela.

 
El mié ene 30, 05:23:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

He estado a puuunto de caer ;-)
(si si... licenciado superior, ¡que pasa!)

 
El mié ene 30, 05:28:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Gesto con las manos, tenedor y leche. Me han "colao" las tres xD

Con que moral me presento yo a los exámenes que me faltan por hacer?

 
El mié ene 30, 05:29:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

El que crea que es inteligente, nunca lo será.
http://www.spymac.com/details/?2330847

 
El mié ene 30, 07:01:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Yo casi pico. Empece imaginando como experimentaria un ciego un corte de pelo...

 
El mié ene 30, 10:16:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

piké como un bobo con lo de las tijeras xDxD

 
El mié ene 30, 11:49:00 p.m. 2008, Blogger Aladaris escribió...

¿Para qué quiere un ciego unas tirjeras?

 
El jue ene 31, 08:47:00 a.m. 2008, Blogger Juzam Djinn escribió...

Me siento orgulloso de caer con Asimov :-p

www.juzamdjinn.blogspot.com

 
El jue ene 31, 11:35:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

caigo como un nene

 
El jue ene 31, 03:01:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Otro más pal bote!! xD

 
El vie feb 01, 12:28:00 p.m. 2008, Blogger Unknown escribió...

otro más xD

 

Publicar un comentario

<< Home