viernes, enero 25, 2008

Atlas del universo

Una página diseñada para que nos podamos hacer una idea de cómo es el universo. Atlas del universo (en inglés) se divide en nueve mapas principales, cada uno de los cuales es aproximadamente diez veces la escala del anterior. El primer mapa muestra las estrellas más cercanas —a 12,5 años luz del Sol, unas 700 veces más lejos que el borde del sistema solar—. El segundo mapa muestra el vecindario del Sol —a 250 años luz del Sol—, en el que se encuentran la mayoría de las estrellas que podemos ver a simple vista desde la Tierra.


Los siguientes mapas continúan alejándose del Sol y muestran el Brazo de Orión —el brazo de nuestra galaxia en donde está ubicado el Sol, cinco mil años luz de radio—, la Vía Láctea —nuestra galaxia espiral, cincuenta mil años luz de radio—, las Galaxias Satélites —galaxias enanas que giran alrededor de la Vía Láctea, medio millón de años luz de radio (en la imagen, clic para ampliarla)—, el Grupo Local —el cúmulo de galaxias al que pertenece la Vía Láctea, aquí estamos a cinco millones de años luz del Sol—, el Supercúmulo de Virgo —grupos de cúmulos de galaxias unidas gravitacionalmente, al que pertenece el Grupo Local, cien millones de años luz de radio—, los Supercúmulos Vecinos —muestra los supercúmulos ubicados dentro de un radio de mil millones de años luz— y, finalmente, el Universo Visible —muestra los objetos conocidos en un radio de catorce mil millones de años luz—, un mapa incompleto pero que aún así revela la estructura aproximadamente regular del universo.

Además de los mencionados, Atlas del universo incluye mapas a diferentes escalas de los mismos u otros objetos del universo, numerosos gráficos y un glosario, entre otros contenidos. También cuenta con la interface en castellano, pero en mis pruebas sólo pude ver la página principal, ya que los enlaces remiten a páginas inaccesibles o inexistentes.